¿Resistencia a la insulina?

Pues sí, compis, parece que mi curva de insulina y glucosa arroja este maravilloso y novedoso término:
RESISTENCIA A LA INSULINA
Las que no estés familiarizadas con este término (yo me meto en este saco) os comentaré lo que he encontrado sobre ella:

La resistencia a la insulina es la falta de respuesta de los órganos diana (hígado, músculo, tejido adiposo) a la insulina.
La insulina es una hormona producida por las células beta del páncreas. Su secreción es regulada principalmente por los niveles de glucosa en sangre.
Cuando la concentración de glucosa es alta la secreción de insulina es alta; cuando la glucosa en sangre disminuye la secreción de insulina también disminuye.

La insulina es una hormona producida por el páncreas, y ayuda a que los azúcares obtenidos a partir del alimento que ingerimos lleguen a las células del organismo para suministrar energía. Sólo se mantiene activa en la sangre durante períodos cortos (menos de 15 minutos), y en caso necesario por un problema metabólico, se regenera su producción y a la larga, puede agotar al páncreas y dejar de producirse.

Para que nos entendamos, la insulina es la hormona que manda la señal a las células corporales para que sean receptivas al azucar que entra en los alimentos cuando comemos. Cuando generamos resistencia a la insulina, nuestras células no reconocen la insulina y entonces, cuando comemos, nuestras celulas no incorporan el azúcar (su “gasolina” para funcionar) y ocurren varias cosas: por un lado se acumula el azúcar en el torrente sanguíneo, por otro lado, al detectar el cerebro que no se ha asimilado el azúcar, manda al pancreas que genere más insulina, y por otro lado, como nuestras células no se alimentan, estamos más cansadas y encima tenemos más hambre. A la larga, esta situacion genera un colapso en el páncreas, que deja de producir insulina y es la conocida y temida diabetes.
La resistencia a la insulina se agrava con la inactividad física, obesidad situada en la parte abdominal, el hiperandrogenismo, el embarazo, la edad y medicamentos como los diuréticos, corticoides y esteroides. La hiperinsulemia estimula la acumulación de lípidos (grasas), altera el metabolismo de las lipoproteínas y el colesterol, y eleva la producción de andrógenos. Esto aumenta la obesidad y, por lo tanto, empeora la resistencia a la insulina, formándose así un círculo vicioso que dificulta enormemente la reducción de peso.

Los altos niveles de insulina pueden tener un impacto en los ovarios, el páncreas y la producción de andrógenos. Desgraciadamente, a mayor sobrepeso, se produce más insulina. Pero la sobreproducción de insulina también hace más difícil adelgazar lo que trae otros problemas médicos. La resistencia a la insulina es más notoria en pacientes con anovulación crónica. El aumento en la insulina se relaciona con la mayoría de las complicaciones tardías.

Todavía no es seguro que este sea el diagnóstico porque tiene que confirmármelo la embrióloga, aunque tiene toda la pinta por los datos que aparecen en el análisis. Por un lado no me gustaría nada por lo que supone tener esta patología pero por otro explicaría todos los mareos que me dan después de comer ciertos alimentos y a lo que yo no encontraba ninguna respuesta, pero ya os digo que os lo confirmaré cuando Toñi me diga algo.

Ya solo me falta la citología que me haré el día 13 y el semi de mi marido que se lo hará el día 11 de noviembre y nos darán los resultados el 15 de diciembre. Nos gustaría que se hiciera el test de fragmentación de ADN junto con este semi, pero no sabemos si podrá o no porque es por la SS. Si no, nos tocará pagarlo (unos 200€) pero nos comentó Toñi que es esencial hacérselo antes de la FIV para ir sobreseguros.

¿Alguna se lo ha hecho? Bueno, vosotras no, vuestras parejas, jajaja.

Y lo último que comentaros es que entramos en nuestro último mes de búsqueda antes de la operación y de la posterior FIV. Vamos a ir a por todas, así que si no entro mucho por aquí es porque vamos a estar las siguientes dos semanas a pico y pala, jajajaja.
Tenemos más fe que el Alcollano!!!!!!!!!

Bueno, guapis!!!!!!!!

5 comentarios en “¿Resistencia a la insulina?

  1. Hola wapa! Si se confirma la R.I. no te preocupes. Tendrás que empezar a cuidarte un poco mas. Llevar una dieta controlando el azúcar, hidratos de carbono, y hacer ejercicio al menos 3 veces a la semana, es fundamental para controlarlo y que no vaya a mas.
    Yo tomo 2 pastilla de Metformina y hago ejercicio. Estos dos meses con el aborto no me he controlado mucho con la dieta y no veas si se nota…de nuevo los mareos y el hambre. Hoy empiezo de nuevo a cuidarme…
    Así que no te preocupes, podemos con esto y con mas. Un besito.

    Me gusta

    • Hola, preciosa! Qué alegría tenerte por aquí de nuevo!!!!
      Al final sí se ha confirmado la R.I. y me ha derivado al endocrino, para esto y para otras cosas que me han salido también alteradas.
      Desde que tomo Soniase me notaba mejor y como estamos haciendo una dieta controlando el azúcar y los hidratos me encontraba fenomenal, por eso yo estaba con la mosca detrás de la oreja porque me daba que iba a tenerlo.
      Yo ando todos los dias 1 hora, 30´ir y otros 30´volver del trabajo, aunque sí es verdad que debería hacer un poquito más de ejercicio, no?
      Un besito y me paso por tu blog a enviarte un pedazo de abrazo!!!
      Gracias por tus recomendaciones.

      Le gusta a 1 persona

      • Pero que relinda eres. Pues yo creo que andar una hora todos los días y hacer dieta baja en azúcar es mas que suficiente, no? Lo estás haciendo fenomenal solete. A que te encuentras mejor cuando lo controlas? Yo estos dos meses que estaba con el bajón no me he cuidado nada y me daban unos mareos que no veas.
        A seguir cuidándose! Muuuak

        Me gusta

Responder

